Historia

- ¿Donde y cómo  nace la comunidad?
La comunidad fue fundada en la década del`80 por el padre agustino recoleto Lorenzo Infante de la Torre, en la parroquia Santa Rita, ubicada en la provincia de Madrid, España.
Su fundación fue la respuesta que el P. Lorenzo ofreció a un grupo de madres que frecuentemente acudían a él , ante la inquietud de no saber que hacer por la pérdida de fe de sus hijos y nietos. Para superar esa preocupación el Padre propuso fundar una comunidad, en la cual Santa Mónica sea modelo de madre y esposa cristiana, y en la que se tenga un compromiso con la oración personal y comunitaria.

- ¿Por qué se eligió a Santa Mónica como modelo de esta comunidad?
Se escogió a Santa Mónica porque ella es modelo de esposa y madre cristiana, que con su paciencia sin límites, y su oración constante, desde la firmeza de su fe; consiguió convertir a su esposo y llevar a su hijo San Agustín, a conocer a Cristo y a vivir el evangelio. (ver Biografía de Santa Mónica)

-¿Cuál es la finalidad de la comunidad?
La finalidad de la comunidad es ayudar a las madres en la fidelidad a su vocación como esposas y madres cristianas, y en la transmisión de la fe como el valor primordial y referente esencial, mediante la oración personal y comunitaria, y la propuesta de Santa Mónica como modelo para las madres cristianas.

- ¿Qué compromisos asumen las Madres Mónicas?
El fundador P. Lorenzo Infante pensó que como las madres asisten a la Iglesia y forman parte de los grupos parroquiales, no se le debería cargar con más reuniones. Por ello, los únicos compromisos que se les propuso asumir a las madres son los de formarse como madres de fe y orar diariamente por nuestros hijos y por los hijos y las necesidades de otras mamás.

- Reconocimiento como asociación pública de fieles
El 6 noviembre del año 1987 dicha comunidad fue reconocida canónicamente por la archidiócesis de Madrid como asociación pública de fieles, desde ese momento el padre Lorenzo la extendió por otras diócesis españolas, con la intención de lograr un reconocimiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal Española, lo que aún no sucedió.

- ¿Cuando llegó la comunidad a la Parroquia Nuestra Señora de Luján?
La Comunidad de Madres Cristianas Santa Mónica arribó a la Parroquia Nuestra Señora de Luján a fines de la década de `90, por la iniciativa del entonces fray J. Miguel Tajadura, quien fue párroco de esta sede.